COSMOVISIÓN


 

El Sentido de espacio natural

Cuando abandonamos la ciudad y nos trasladamos a un espacio natural, rápidamente percibimos un cambio en nuestra actitud y emocionalidad, y esto ocurre con independencia del motivo de contacto con lo natural (trabajo, ocio…), el tiempo de permanencia en ese tipo de entorno sí parece ser un condicionante para el mantenimiento de ese estado diferenciado, podríamos decir un estado “más vivido”, esto es; a más tiempo de permanencia en la naturaleza, más bienestar, más vitalidad.

Parece como si la naturaleza produjera en nuestro biocampo un contacto nutriente que, a Habitandoespaciosfalta del mismo, es más fácil caer en situaciones generales de estrés y, dependiendo de nuestras condiciones cotidianas;  de trabajo, sociales, económicas, higiénicas… ese estrés puede incrementarse hasta el punto de causar enfermedad.

El sentido de espacio natural, no únicamente se emplea para describir un espacio de Naturaleza, también es empleado para establecer la base de una conducta y hábito basados en algo primordial, que no tiene demasiado que ver con los usos, costumbres, éticas… de nuestras sociedades modernas, es más bien un estado natural de hacer y de estar que se siente y percibe sin agresión, que emana de un conocimiento no transmitido y del que todos podemos hacer uso, podíamos denominarlo: “conocimiento auténtico”.

Como quiera que sea, nuestras vidas están organizadas de una manera muy general, alrededor de espacios urbanizados, ya sea en grandes ciudades, ciudades medinas o pequeños pueblos que, todos tienen en común esa “domesticación” del espacio natural.

El trabajo que realizo, tiene que ver con la manera de rescatar “ese estado natural” en nuestros espacios para la salud, para ello pongo en danza la ciencia milenaria del Feng Shui, proyecto y técnica decorativa y …la naturaleza.

Y a este proceso de incorporación de “lo natural” a nuestro lugar habitado lo denomino: habitar el espacio.

Armonizando.es

Objetivo 

Los núcleos urbanos, el ritmo y los espacios de trabajo, los lugares de relación modernos… tienden a favorecer condiciones extremas para la vida humana: aceleración, agitación, estrés, desvitalización, aislamiento, desvinculación de la naturaleza….

cOLLAGE bienestarAl habitar un espacio, le introducimos simbólicamente la representación de nosotros mismos. Por otro lado, la casa de uno ejerce una influencia permanente sobre los campos de energía personal. Modificando la energía de los espacios que habitamos se pueden llevar cambios sustanciales a la salud de sus habitantes.

 Armonizando.es

 

La salud

cOLLAGE salud..La sensación subjetiva de salud es un sentimiento de animación y deleite en el cuerpo, que aumenta en los momentos de alegría. Al encontrarnos en ese estado nos sentimos hermanados con todas las criaturas vivientes y reconocemos nuestra unión con el mundo (…)

Alexander Lowen – ‘La Espiritualidad del Cuerpo’, Ed. Paidós

 

La Armonía

cOLLAGE armonía...Finalmente, está el principio del hombre, que se relaciona con la simplicidad, con el hecho de vivir en armonía con el cielo y la tierra. Cuando los seres humanos combinan la libertad del cielo con el espíritu práctico de la tierra, pueden vivir juntos en una buena sociedad humana. Tradicionalmente, se dice que cuando los seres humanos viven en armonía con los principios del cielo y la tierra, entonces las cuatro estaciones y los elementos del mundo operarán también en recíproca armonía. Entonces no existe el miedo, y los seres humanos comienzan a participar, como merecen, en la vida en este mundo.

Chogyam Trungpa – ‘Shambhala, La senda sagrada del guerrero’, Ed. Kairós

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.