Elementos, materiales y aplicación saludable


Luz

LA LUZ Y LA ILUMINACIÓN: Los ciclos de nuestro cuerpo, el color de nuestra piel y hasta aspectos de nuestra personalidad, han evolucionado conforme a la cantidad de luz que había en nuestro entorno. Nada tan especial como rescatar y atrapar la pureza de la luz natural hacia el hogar. Cada estación aporta una tonalidad característica al decorado de interiores y va dotando de adaptabilidad a nuestro organismo, a la vez que interactúa con nuestro estado anímico y vital.

geometrialuzEn primavera, la luz tiene una intensidad media delicada, en verano su intensidad es máxima y alimenta todos los rincones de la casa, el otoño nos trae una luz directa que va debilitándose poco a poco hasta alcanzar el invierno donde la luz escasea. Si estamos atentos, entre estaciones podremos apreciar el tránsito de luz.

Las velas o el fuego de la chimenea es otra forma natural de iluminar con calidez y nos aporta la posibilidad de introducir el elemento fuego dentro del hogar.

La luz artificial es un elemento importante en los hogares modernos, permite emular la psicología que aporta la luz natural.

La penumbra, las sombras, la oscuridad … cualidades energéticas que aportan matices vitales a considerar en la iluminación del espacio.

1Rojoesen copia9Blancoesen1 copia10Azulesen copiaEL COLOR: Los colores son un principio activo de primer orden y un elemento decorativo que transforma y aporta personalidad propia. Cada color vibra en una frecuencia que interactúa con nosotros a nivel profundo. Por otro lado y a nivel más visual, transmite luz y calor a rincones oscuros, resalta o disimula defectos estructurales, tiene una gran capacidad transformadora, puede agrandar espacios, modificar perceptualmente formas, definir volúmenes, dividir o unir visualmente. Pero su aspecto más importante es el efecto que ejerce sobre las personas y su capacidad de contribuir al bienestar mental de los habitantes de la casa, utilizados eficazmente desde el Feng Shui, aportan una herramienta de primer orden.

RojoGeráneo copiaEl color se puede utilizar no sólo en la pintura paredes, suelos o techos, también en la elección de mobiliario, tejidos, adornos, accesorios…

 

Colormateriales IIMATERIALES Y TEXTURAS: madera pulida, labrada, natural…, vidrio, metal, yeso, piedra, arcilla, sedas, algodones, linos, lana… Algunos son materiales casi imperecederos, con un envejecimiento imperceptible, otros se suavizan con el tiempo y adquieren una pátina que les aporta personalidad, también los hay elásticos, flexibles, fríos, cálidos, suaves, duros, ásperos…. Nos rodean a cada paso que damos, apelan a las emociones y si son naturales, tiene respiración propia, tienen vida!.

BlancoCalformasLAS FORMAS: Toda forma posee connotaciones energéticas, posee una codificación arquetípica para el ser humano, es un vehículo de información y de relación con el espacio.

Un rectángulo, triángulo, cuadrado, círculo… cada forma emite una vibración y aporta unas características ambientales y de confort determinadas.

 

RojoGeraneoTierraFlor copiaLA NATURALEZA Y SUS ELEMENTOS: Introducir en nuestros espacios habitados los elementos de la naturaleza para rescatarnos de la agresión que supone la desconexión permanente con el mundo natural.

Las plantas crean a su alrededor campos de energía armonizada y le dan un movimiento constante y renovador a la energía, ayudan también a contener la presión externa: aceleración, variaciones de temperatura, ruidos…

AguaEl agua es una fuerza que aquieta la energía y favorece la concentración, la introspección y la calma. El fuego no sólo da calor físico, también energético y psicológico, es un potente elemento cuando predomina el frío, la humedad. El aire es una fuerza inspiradora, propicia la disolución de obstrucciones y acelera procesos, en ocasiones conviene aquietar esta energía, los móviles son muy útiles en este sentido. El elemento Tierra ayuda a construir y materializar, es una fuerza que estabiliza, da cohesión y forma.

 

sonidoEL SONIDO: El sonido o su ausencia (el silencio), es un potente armonizador. Sentir el sonido que llega de la evolución de la naturaleza a través de las estaciones, al caer las hojas en otoño, el movimiento de las ramas en primavera, la cigarra en los intensos veranos o la alondra por las mañanas, nos transporta y resuena rápidamente con las raíces

El silencio dentro de nuestros espacios habitados,  favorece la introspección, el diálogo interior, la quietud. Es importante encontrar espacio dentro de nuestros hábitats que propicien “el sonido del silencio”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.